DERECHO DE EXTANJERÍA E INMIGRACIÓN

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA A FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN EUROPEA

In Dubio Abogados, abogados especialistas en derecho de extranjería e inmigraciónEn virtud del derecho a la reagrupación familiar, familiares del ciudadano nacional de un estado miembro de la Unión Europea u otro Estado parte del Acuerdo Económico Europeo residente en territorio español, que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos países, pueden solicitar la “Autorización de Residencia de familiar de ciudadano de la Unión”.

RENOVACIÓN AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA

Con independencia del tipo de Autorización de Residencia que posea el extranjero (inicial/temporal/permanente, en régimen general/comunitaria), siempre que cumpla con los requisitos exigidos, se podrá solicitar su renovación antes o después de la fecha de caducidad/validez de la misma.

Por norma general, el término previsto para iniciar el trámite se ha establecido dentro de los 60 días anteriores y los 90 días posteriores a la fecha de caducidad indicada en la resolución que la ha concedido y en el TIE.

 MODIFICACIÓN DE AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA O ESTANCIA

Se entiende por “modificación de la autorización de residencia”, cuando la persona extranjera, que, teniendo una autorización de residencia o estancia vigente, requiere la concesión de otro tipo de autorización que se ajuste a sus necesidades o circunstancias personales.


ARRAIGO FAMILIAR

In Dubio Abogados, abogados especialistas en derecho de extranjería e inmigraciónEl “Arraigo Familiar”, es la denominación que comúnmente se utiliza para una de las tres posibles solicitudes de “residencia temporal por circunstancias excepcionales”. Su presentación es pertinente cuando el/la solicitante (extranjero no comunitario), que se encuentra en territorio español, tiene:

  • Descendencia (hijo o hija) de nacionalidad española. O bien,
  • Ascendencia (padre o madre) originalmente de nacionalidad española.
ARRAIGO SOCIAL

Referirse a “Arraigo Social” en España, es indicar una de las tres posibles solicitudes de “residencia temporal por circunstancias excepcionales”. Su presentación es pertinente cuando el/la solicitante (extranjero no comunitario), que se encuentra en territorio español, cumple entre otros, con estos requisitos:

  • Tiene vínculos familiares en España (demostrables) o está integrado socialmente (requiere presentación de Informe de Integración Social).
  • Cuenta con una permanencia en territorio español, de manera continuada (ausencias de un máximo de 120 días), durante un término mínimo de 3 años.
  • Cuenta con un contrato de trabajo, debidamente firmado por el empleador y el/la trabajador/a (solicitante), para un periodo mínimo de un (1) año.
ARRAIGO LABORAL

Cuando se habla de “Arraigo Laboral”, se hace referencia a una de las tres posibles solicitudes de “residencia temporal por circunstancias excepcionales”. Su presentación es pertinente cuando el/la solicitante (extranjero no comunitario), que se encuentra en territorio español, cumple entre otros, con estos requisitos:

  • Haber tenido relaciones laborales (demostrables) durante un tiempo mínimo de 6 meses.
  • Contar con una permanencia en territorio español, de manera continuada (ausencias de un máximo de 90 días), durante un término mínimo de 2 años.

CARTA DE INVITACIÓN

In Dubio Abogados, abogados especialistas en derecho de extranjería e inmigraciónEl trámite destinado a la obtención de una “Carta de Invitación”, es aquel que adelanta un particular (invitante), para justificar el alojamiento de una o varias personas extranjeras durante su estancia en territorio español por un periodo máximo de 90 días. Seis meses es el tiempo máximo de antelación en el que se puede presentar su solicitud.

 

 

 


REGISTRO ÚNICO DE RESIDENTES COMUNITARIOS / TARJETA VERDE DE COMUNITARIOS

In Dubio Abogados, abogados especialistas en derecho de extranjería e inmigraciónEs una obligación para aquellos ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el “Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo” o de la Confederación Suiza, que han decidido residir en España por un periodo superior a tres meses, solicitar personalmente, su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

SOLICITUD ASIGNACION DE NIE (Número de Identificación de Extranjero)

Este procedimiento tiene como objetivo obtener para el/la extranjero/a interesado/a un número personal, único y exclusivo que sirve a efectos de identificación, en el territorio español.

La asignación del NIE se concede en España, de oficio, por la Dirección General de la Policía, siempre que el extranjero no se encuentre en España en situación irregular y comunique los motivos por los que solicita la asignación de dicho número.

CERTIFICADO DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Cuando una autoridad o institución española requiere este certificado significa que se debe aportar un documento mediante el cual LAS AUTORIDADES DE MIGRACIÓN DEL PAÍS DE ORIGEN, CERTIFICAN todas y cada una de las SALIDAS/ENTRADAS que ha realizado determinada persona, en los distintos territorios estatales que visitó durante cierto periodo de tiempo; independientemente de que ésta haya cambiado de pasaporte.

Su función es demostrar válidamente ante las autoridades que lo requieran, los tiempos de estancia dentro o fuera de un país determinado, por parte de un ciudadano (sea éste nacional o extranjero del país que te lo requiere), durante un periodo de tiempo en concreto.


NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR OPCIÓN

In Dubio Abogados, abogados especialistas en derecho de extranjería e inmigraciónLa solicitud de “nacionalidad española por opción” está reservada para aquellas personas extranjeras que se encuentren en una de las siguientes condiciones:

  • Estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.
  • De padre o madre español/a y nacido/a en España.
  • La determinación de su filiación (establecimiento de quiénes son sus padres) o nacimiento en España se produjo después de que cumplió dieciocho años de edad. En este supuesto, el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determinó dicha filiación o nacimiento.
  • Fue adoptada por españoles después de los dieciocho años de edad. En este caso, el plazo para es de dos años contados a partir de la constitución de la adopción.
  • Las personas de padre o madre originalmente de nacionalidad española.
  • Los/as nietos/as de aquellas personas que perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española por causa del exilio.
NACIONALIDAD POR RESIDENCIA EN ESPAÑA

Las leyes españolas exigen por norma general la necesidad de una residencia legal (regular) y continuada dentro del territorio nacional, por un periodo de diez (10) años inmediatamente anterior a la presentación de dicha solicitud.

Sin embargo, tal término de tiempo se reduce en los siguientes casos:

  • Las personas con estatus de refugiado: cinco (5) años.
  • Para nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí: dos (2) años.
  • Nacidos/as en territorio español. – Personas que no ejercieron debidamente su derecho a nacionalidad por opción. – Personas sujetas legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano español o institución española durante un periodo de 2 años consecutivos. – Cónyuge de español/a con matrimonio vigente de al menos 1 año, sin que medie separación legal o, de hecho. – Viudo/a de español/a, sin que mediare separación legal o, de hecho, al momento del deceso. – Nacidos/as fuera de España, de ascendientes (padre/madre también nacidos fuera de España /abuelo/abuela) originariamente españoles.: un (1) año.

AUTORIZACIÓN DE REGRESO

In Dubio Abogados, abogados especialistas en derecho de extranjería e inmigraciónAl solicitar una “Autorización de Regreso” el extranjero obtiene un documento mediante el cual se le permite (autoriza) salir y posteriormente a volver a ingresar a territorio español.

Tal solicitud sólo podrá ser presentada si el solicitante:

  • Ha iniciado un procedimiento para renovar o prorrogar su autorización de residencia o estancia (legal) en España.
  • Ha presentado solicitud para obtener duplicado de su TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero) a causa de robo, hurto, inutilización o destrucción, pero aún no se ha cumplido el plazo para su entrega efectiva por parte de la autoridad competente.
  • Ha obtenido resolución favorable a su solicitud de autorización inicial de residencia o estancia. Ha presentado su solicitud para obtener la correspondiente TIE, sin que se haya cumplido el plazo para su entrega efectiva. Se le ha presentado una situación de necesidad en concurrencia de razones excepcionales (como la muerte de un familiar directo) debidamente demostrable.

En INDUBIO Abogados, especialistas en derecho de extranjería e inmigración, estaremos encantados de:

Asesorarte jurídicamente.
Agendar tu cita previa.
Organizar tu expediente.
Efectuar el pago de las tasas correspondientes, en la entidad bancaria (si procede).
Contestar los requerimientos que en virtud del procedimiento se te hagan.
Presentar todos los recursos que sean necesarios en caso de resolución negativa a tu solicitud.


Ponte en contacto con nosotros.